Administración

 


Que es Administración


Que es Administración

Es un proceso metodológico que busca establecer un orden y un resultado a través de los recursos disponibles para obtener la mayor eficiencia y eficacia de la producción requerida por una organización.

Cuáles es el objetivo de la Administración

Es manejar de forma eficiente el talento humano disponible para organizar y optimizar los recursos materiales y financieros bajo un modo sistémico, impidiendo así,  el exceso de tiempo y recursos en el desarrollo de una actividad para lograr una sana valoración empresarial. 

Componentes fundamentales de la Administración

  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dirección.
  • Control.  

Características de la Administración 

  • Uso: es de orden general o universal, esta ciencia puede ser aplicada en distintas disciplinas que intervienen de forma principal o auxiliar en las organizaciones. 
  • Finalidad: la formación educativa está basada en principios lógicos que buscan identificar, ordenar y alcanzar a través de procesos prácticos una meta establecida acorto o largo plazo. 
  • Dinámica: utiliza las acciones internas emprendidas por una organización para colocar en la práctica los recursos disponibles a fin de lograr el éxito financiero a través del desarrollo humano.
  • Mejora continua: toda la información documental o digital de índole numérica o gramatical, que al ejecutarse en los procesos administrativos, permite un espacio para la flexibilidad, ajustes y rendimiento de los recursos. 
  • Sistema estructurado: porque se interconectan todos sus elementos tomando en cuenta su funcionalidad.
  • Es Intangible:  la aplicación de sus procesos es de  carácter demostrativo  en los resultados y estos siempre deben estar  ajustados a la planificación de los objetivos.
  • Es interdisciplinaria: Su aplicación no obedece a una sola disciplina, sino que, se puede adaptar a otras áreas de ámbito profesional y académico. 
  • Situacional: Porque su planificación obedece a unas premisas con características particulares que obedecen a un estilo de gestión.

Tipos principales de Administración

Administracion Publica

Está conformada por las organizaciones que prestan sus servicios desde el estado y su principio es demostrar su gestión con capacidad, transparencia, eficiencia a nivel local o regional.

Administración Privada

Son aquellas organizaciones llevadas por sociedades o personas que administran capital privado y su propósito es obtener una utilidad  sobre este, tomando como principio el  manejo eficiente de los recursos tangibles e intangibles disponibles. 

Administración Mixta

Son los procesos administrativos que se ejecutan en aquellas organizaciones donde hay participación corporativa de carácter privado y público, una de sus principales funciones es la producción y el manejo de sus costes para obtener un superávit que beneficie a ambos sectores. 

En la actualidad existen dos (2) temas de comercio internacional que tanto profesionales como estudiantes pueden realizar aportes de innovación en sus procesos administrativos a través de la elaboración de papeles de trabajos académicos.

  1. La problemática existente en los procedimientos administrativos automatizados o no en las fronteras de Colombia y Venezuela, a raíz de su nueva apertura, como identificar y exponer la existencia de las variables generadas en la pandemia del Covid-19 que afecta el intercambio comercial entre ambos países y la importancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD como participante de la creación de normas y procesos en la región.  
  2. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) visualiza las oportunidades y los espacios existentes que permiten desarrollar nuevos procesos administrativos de carácter multilateral que permiten normalizar la crisis migratoria existente tomando como escenario un posible ambiente social u económico.   

¿Qué sucede con la inclusión social? Que procesos administrativos son necesarios para evitar la exclusión social, ¿Que cambios administrativos pueden mejorarse para favorecer la mano de obra? Que procesos administrativos se pueden simplificar e innovar para ampliar las zonas industriales a fin de generar nuevas fuentes de empleos en las zonas fronterizas considerando el mecanismo de desarrollo limpio.


Bibliografia sugerida

Cardona, Carlos (2009). Fundamentos de Administracion 3ed. Bogota Colombia. Ecoe Ediciones.



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