Atributos de un Líder
Lider
Es la capacidad que tiene un individuo de guiar e influir sobre un determinado grupo de personas por sus habilidades o destrezas y esas mismas condiciones, fomentan la motivación en sus seguidores cuando llevan a cabo una actividad.
Principales funciones que debe tener un Líder
- Conocimiento técnico de la función en ejercicio y una visión global de la organización.
- Una agenda que describa las actividades diarias a realizar.
- Un registro de las personas que integraran su equipo o grupo de trabajo.
- Confianza y seguridad al transmitir información de importancia al grupo.
- Analizar y coordinar las actividades asignadas al grupo para su mejoramiento continuo.
- Abrir espacios para la lluvia de ideas o brainstorming.
- Crear un clima organizacional idóneo y positivo.
- Comprensión al escuchar a sus seguidores.
- Mantener la atención de las personas a través del carisma y la profesionalización en el grupo.
Atributos que distinguen a un Líder
- Es responsable.
- Actúa con Integridad.
- Es inclusivo con su grupo o equipo de trabajo.
- Asume, mantiene y cumple sus compromisos.
- Posee pasión por la actividad que desarrolla.
- Practica una comunicación fluida y efectiva.
- Es innovador y busca la excelencia en sus metas.
- Usa la flexibilidad para adaptarse a los cambios que surjan dentro de una organización.
Tipos de Lideres
Autoritario: la toma de decisiones recae sobre una sola persona, asigna las actividades tomando en cuenta un solo canal de comunicación, lo que dificulta la evolución y los cambios significativos dentro de la organización, este tipo de liderazgo pudiese tener presencia en empresas que son tradicionales o familiares.
El organigrama empresarial es de tipo lineal y el mando lo ejerce la persona que tiene autoridad para ejecutar las directrices, en cuanto al clima organización el nivel emotivo suele ser voluble por las limitaciones hacia la gestión del conocimiento y la baja aceptación de las propuestas realizadas a la autoridad.
Democrático: interactúa con sus seguidores (grupo o equipo) mediante una buena comunicación y la asignación coordinada de tareas que permiten una colaboración mutua al momento de generar un criterio sobre una idea o un tema. A su vez este tipo de líder abre espacios para la creatividad e innovación facilitando así, la obtención de resultados favorables en las metas establecidas por la organización.
Transaccional: coordina con su equipo de trabajo las directrices de sus actividades y hace perseverancia en los resultados de los objetivos o metas a cumplir, utilizando su influencia hacia el otorgamiento de gratificaciones a sus seguidores.
Coaching: posee cualidades sobre el comportamiento humano, ese saber genera una transformación dentro de la organización, cuando el líder observa las fortalezas y debilidades de sus trabajadores y partiendo de esa premisa, se avoca a mejorar y potenciar las situaciones más vulnerable con el propósito de establecer un clima organizacional apto para el desarrollo profesional y la colaboración en las tareas asignadas.
Visionario: diseña y estructura con su equipo de trabajo las actividades orientadas a obtener un valor agregado que genere una ventaja competitiva frente a las organizaciones del mismo sector empresarial o industrial. Su pasión por la innovación lo hace ser receptivo ante las propuestas razonables de sus seguidores, calificándolo como un profesional con experticia.
El líder posee herramientas educativas necesarias para orientar a sus seguidores al compartir este sus experiencias profesionales o personales, es necesario indicar que el líder se puede desarrollar a través de sus destrezas y autenticidad. Las personas que conectan con un líder observan su lenguaje corporal y su estilo de comunicación, además esa simpatía que emerge de ese tipo de liderazgo los motiva a colaborar apasionadamente en una actividad.
- Como son los seguidores de un líder empresarial, que piensan sobre sus líderes, que satisfacción los identifica como por ejemplo: el mérito, compensación, simpatía, socialización del entorno etc. Que estados mentales reflejan y partiendo de esos procesos, identificar en que momento el seguidor observa a su líder como un ídolo y no como tal, se sugiere que realicen lectura sobre estas dos palabras y determinen las posibles carencias que más sobresalen en los seguidores, para así establecer las variables que alterarían la tecnificación profesional en una organización.
- En la actualidad hay profesionales que se distinguen porque son seleccionados para dirigir distintas posiciones gerenciales dentro una empresa o gobierno, en distintos periodos, pero poseen una sola especialidad profesional.
En este punto es necesario observar y realizar una investigación de campo, para identificar si el valor corporativo lealtad, estaría siendo utilizado por las organizaciones para significar un tipo de liderazgo que no está definido entre los principales. Ya que un líder es la persona que por condiciones naturales o desarrolladas, aglutina seguidores para la evolución progresiva de una organización.
Bibliografía sugerida
- Kotter, JP y Heskett, JL (1995). Cultura de Empresa y Rentabilidad. Madrid, España. Díaz de Santos, S.A.
- Covey, SR (1993) Liderazgo Centrado en Principios. Buenos Aires, Argentina. Paidos.
Comentarios
Publicar un comentario