Comportamiento Organizacional

 

El Comportamiento Organizacional

Que es el Comportamiento Organizacional

Son las conductas y las distintas características de estas, que se manifiestan en los empleados de forma individual o grupal al momento de ejercer sus funciones laborales y que son tomadas en cuenta de forma positiva cuando coadyuvan a la formación de su entorno social y personal, la participación activa da un impulso a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas establecidas por los altos directivos de la empresa. 

Importancia del Comportamiento Organizacional

El éxito de una gestión administrativa, genera en los empleados satisfacción que se manifiesta a  través de sus emociones y estas son observadas en  sus acciones al logro y el sentido de pertenencia.

Los empleados por su interés y competencia natural dentro del equipo laboral expresaran sus inquietudes sobre la prevención de una tarea, ocasionando reacciones positivas o negativas que incidirían en el estilo de gestión llevado a cabo, y es en ese preciso momento donde el líder debe tomar en consideración algunas variables factibles como lo son el proceso de comunicación verbal y no verbal, la ética, los rasgos de personalidad entre otros, a fin de que se permita la conducción de la actividad sin perturbaciones que aviven la apatía y el ausentismo laboral dentro del clima organizacional.                                    

La visualización hacia quién ejerce la autoridad (jefe) del departamento u oficina podrá identificar el estilo de liderazgo puesto en práctica hacia sus colaboradores, entre estos estilos, los más comunes son el democrático, autocrático y/o laissez faire en algunos casos sus usos generan exaltación de las emociones del personal (empatía o antipatía) hacia el líder, condicionando el desarrollo de los objetivos de la organización, al provocar posiblemente una atmósfera no alineada por la diversidad de conductas asumidas por los empleados, por tal motivo es importante tomar en cuenta el manejo del ego, los estímulos y las emociones. Si usted es un colaborador, debe identificarse que lo motiva o por el contrario, si usted tiene dificultad para generar un nuevo conocimiento, que se lo está impidiendo.

Consideraciones para tomar en el Comportamiento Organizacional

Es primordial que cada empleado haga suyo la cultura y los lineamientos internos de la organización con la finalidad de fomentar su sentido de pertenencia.

La Jerarquía siempre tiene la oportunidad de auspiciar una unidad de formación educativa profesional que Instruya a su personal sobre cómo está formado el organigrama y la funcionalidad de cada departamento u oficina y de esa forma prevenir futuras barreras físicas, semánticas y psicológicas que se producen a través de los distintos canales de comunicación.

Los diferentes procesos kinestésicos permiten a los empleados observar la dinámica desarrollada en una oficina y tener una visión favorable o no de estos, ya que no todas las personas presentan la misma condición de movimientos y percepción.

Los antivalores se reflejan en aquellas conductas y comportamientos no éticos de los empleados y que pueden darse por un nivel alto de la socialización en la organización o creencias existentes, originando desavenencias en el clima organizacional.

Reconocer las circunstancias que se producen en las personas con un bajo nivel de autoestima y hacer los ajustes necesarios para evitar inseguridades que pueden llevar a cabo al absentismo laboral, entre las causas se encuentran los bloqueos de aptitudes al momento de ejecutar una actividad individual o grupal .

La empresa debe impulsar el aprendizaje continuo basado en la orientación al logro por objetivo motivando a su personal a la innovación y el desarrollo profesional dentro de la organización, si no hay progresos en esa área, difícilmente la empresa podrá diversificar su mercado y generar satisfacción.

Los empleados deben estar conscientes de su evaluación por desempeño y realizar cualquier observación que pueda generar inquietud ante la medición de las metas fijadas por la empresa.

Una finalidad es que todos los empleados de la organización gocen de sostenibilidad empresarial tomando como punto de partida las acciones que emergen de los líderes como la planificación y tecnificación de los procesos, a tal punto, que el talento humano sienta que la empresa es suya en sentido filosófico y al mismo tiempo, ese sentir, se proyecte a todos los equipos de trabajos especializados, para lograr un alto nivel de productividad con resultados exitosos bajo una sinergia positiva en el clima organizacional.

Para los académicos y estudiantes apasionados por el funcionamiento de la organización es de suma importancia que tomen en consideración para sus papeles de trabajo o tesis los siguientes (3) tres temas:
  1. El autoconocimiento y sus dimensiones, partiendo desde el aporte realizado en el principio por ateniense estadista  Solón a fin de tener una comprensión significativa. 
  2. La Kinesis hoy conocida como Kinestesia, entre los autores relacionados están el filósofo erudito  Aristóteles  y El profesor emérito español  Fernando poyato.
  3. El yo y los mecanismos de defensa estudiados por la psicoanalista Austriaca Ana Freud  .

La interrogante es como observar dentro del clima organización el comportamiento humano cuando el estilo de liderazgo no es el adecuado y se presenta fallas en la comunicación dentro de la estructura funcional, como el individuo (empleado) reacciona ante un hecho natural de una instrucción jerárquica improvisada, el desarrollo de esta y la toma de decisiones, donde la cultura de la organización no es proyectada según lo esperado, cuales son las conductas u estímulo y reacciones manifiestas en los empleados de la generación de los nativos digitales.

Bibliografía Sugerida

Robbins, SP y Judge, TA (2009). Comportamiento Organizacional, 13ed. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación.  

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