Clima Organizacional

EL Clima Organizacional


Empresa

Es una constitución de orden legal con determinaciones jurídicas que permiten crear y desarrollar dentro de una estructura física o virtual, actividades económicas a través del uso de recursos y sistemas administrativos con el propósito de generar producción, sostenibilidad y beneficios sobre el aporte de capital.

Una Organización 

Es conformada por un grupo o unidad de personas que se identifican con una cultura empresarial y alcanzan un alto nivel del sentido de pertenencia, descubriendo así, una comunicación distintiva entre sus miembros al momento de socializar en un espacio o comunidad virtual para dar cumplimiento a físico. los objetivos y metas establecidos por la empresa.

Clima Organizacional  

Es la búsqueda del equilibrio y armonía del talento humano en los espacios desarrollados para su convivencia y evolución tanto grupal como individual, tomando en consideración los comportamientos y conductas que dan lugar a las distintas dinámicas de una corporación, en pro del desarrollo de sus objetivos y metas establecidas. 

En la atmósfera interna de una organización puede existir una gran diversidad de comportamientos humanos en los equipos de trabajos que son favorables para su análisis e interpretación:

  • En las actividades programadas por una oficina, pueden intervenir equipos de profesionales multidisciplinarios de diferentes generaciones en edad, la situación está, que posiblemente un número reducido del talento humano se les dificulte habituar su estilo de trabajo a la planificación presentada por el grupo.
  • En los procesos naturales de socializar e interacción, el talento humano que participa tiene tendencia a identificarse con las personas que presentan similitudes en valores y creencias, manteniendo así ciertas reservas profesionales hacia el resto del grupo.
  • Los valores compartidos cuando sufren un cambio, y estos se adaptan al proceso de la comunicación, existe la posibilidad de que se generen variantes significativas en el clima organizacional, dichas variantes pueden ser positivas o negativas según sea el caso. 

Es importante destacar que el comportamiento del ser humano engloba la identidad de cada individuo y esto es visto, cuando el talento humano emplea un estilo de comunicación y refleja su actitud sobre las directrices emprendidas por el equipo de trabajo, dejando saber en todo momento su posición. profesional al líder o su supervisor inmediato.

A este respecto, el talento humano debe tomar en cuenta algunas consideraciones al momento de formar parte de la organización.
  • Los espacios de la oficina y sus recursos deben ser acordes al cargo a desempeñar.
  • Observe y aporte ideas al equipo de trabajo tomando en cuenta la sinergia.
  • Debe ser inclusivo con todos sus compañeros de trabajo.
  • Demuestre su pasión en cada actividad a desarrollar por su unidad de trabajo.
  • Impulse mejoras significativas (innovación) para mejorar su clima laboral.
  • Coloque en la práctica la gestión del conocimiento.
  • Desarrollar un estilo de comunicación adecuado a la cultura organizacional.
  • Socialice en eventos y reuniones de la organización manteniendo su ética profesional sin prejuicios hacia los integrantes del equipo.
  • Aprenda a procesar las emociones humanas que surjan dentro de la organización.
  • Desarrolle su imagen profesional.
  • Es importante que se proyecte dentro de la organización.
  • Tome en consideración las expectativas al logro y el reconocimiento.

Una Organización que posee un clima de trabajo positivo, indica un alto sentido de pertenencia con la empresa por parte de los empleados, ya que cuenta con recursos valiosos, como un alto nivel de tecnología y un equipo gerencial de líderes positivos que permiten la evaluación de 360 grados fortaleciendo así el accionar permanente de sus colaboradores con un alto nivel de confianza, entusiasmo y proyección profesional en la empresa.

En este sentido es importante mencionar que las organizaciones con un alto índice de aceptación en el mercado global, obtendrán logros significativos y sus compensaciones serán exponenciales en base a su crecimiento. Si dentro de ese contexto la profesionalización mantiene los estándares de la ética, valores y una comunicación académica especializada en constante desarrollo, se estará implementando a través del tiempo una nueva generación del conocimiento bajo los estándares de la empresa.

Por último y como reflexión a este tema, sería interesante que estudiantes académicos o profesionales, que se encuentran en un clima organizacional imperfecto, se permitan la oportunidad de analizar y orientar un papel de trabajo de como interactúan las inteligencias múltiples del catedrático Howard Earl Gardner en la Organización.

Bibliografía sugerida

  • Daft, RL (2010).Teoría y diseño organizacional. Santa Fe, México. Cengage Aprendizaje, SA
  • Audirac, California (1994). ABC del desarrollo organizacional. México. Trillas.
  • Chiang, M. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid, España. Universidad Pontificia Comillas.

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