Cultura Organizacional

La Cultura Organizacional

La Cultural Organizacional 

Las organizaciones en su funcionamiento buscan una mejor forma de que su talento humano valore las actividades empresariales a hacer desarrolladas en el cumplimiento de los objetivos fijos, con espacios físicos acordes, un clima organizacional armónico y una cultura empresarial visible y adaptable.

La Identidad Cultural

Son los atributos que reflejan la organización a través de su imagen corporativa para que su entorno la conozca dentro de un mercado específico y de esa forma realzar sus bondades.

La Cultura y el Individuo

La cultura se manifiesta y se tiene como conocimiento de ella, cuando el ser humano afianza su saber y siente que los individuos con diferentes valores favorecen su evolución social, cultivando así, nuevas realidades en pro de su bienestar.

Importancia de la Cultura Organizacional

Es la orientación filosófica que tiene su principio en las cualidades de la empresa, las mismas deben ser transmitidas a través de la comunicación escrita u oral a todos sus empleados para que estos incorporen y hagan conciencia de las normas hacer puestas en práctica por la organización.

Los cimientos de la Cultura Organizacional 

Misión:     

El propósito de este precepto, es dar a conocer a las comunidades que hacen vida dentro y fuera de la empresa la principal actividad del negocio valorado la excelencia y el éxito. 

Visión:

Es la sustentabilidad proyectada hacia el futuro de una organización, esta es auspiciada por los directivos de la empresa y tiene como principio inspirar a los empleados para el logro eficiente de los objetivos establecidos. 

Valor:

Son conjuntos de cualidades positivas que la organización busca que los empleados la desarrollen a lo largo de su permanencia en está, con el propósito de establecer un comportamiento ético al momento de llevar a cabo actividades coordinadas en grupos o equipos.

Los efectos positivos que se producen en una Cultura Organizacional

  • Los procesos administrativos y operativos, producen una mejora continua gracias a la fluidez de una buena comunicación.
  • La rotación del personal es bajo, la identidad es la clave.
  • La marca es el compromiso, sus empleados destacan en elevar la calidad de la empresa.
  • Los recursos son manejados de manera consciente por los líderes de la organización.
  • El servicio al cliente es orientado a la filosofía de la cultura organizada impulsando su proyección en el entorno empresarial.
  • El clima organizacional y su buen desarrollo en las unidades de trabajo, apuntalan hacia la innovación de productos y/o servicios. 
  • Una ventaja competitiva del talento humano en la organización que produce cambios positivos es la implementación de nuevas tecnologías con respecto a las empresas del mismo sector económico.

La reflexión del presente tema, para los estudiantes a académicos y profesionales de una organización, es observar y analizar la construcción de una cultura organizacional tomando en consideración los modelos de negocios digitales y su interacción con la social media.

Bibliografía sugerida

  • Nosnik, A. (2005). Culturas Organizacionales: Origen, Consolidación y Desarrollo. España. Gesbiblo, S.L.
  • Bayón, J. (2019).Cultura empresarial. España. E-learning S.L.
  • Kotter, JP y Heskett, JL (1995). Cultura de Empresa y Rentabilidad. Madrid, España. Díaz de Santos, S.A.




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