El Comercio Internacional

 

El Comercio Internacional

El Comercio Internacional

Es el flujo natural de las operaciones comerciales que se realizan en los mercados internacionales y están representadas por las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, que buscan satisfacer las necesidades de los sistemas económicos establecidos.

Cuando el lector ya tenga conocimiento del significado de comercio internacional, tiene que iniciar su aprendizaje sobre algunos términos inmersos en el párrafo para fortalecer su saber, a continuación se hace mención de estos:

Importación

Es un proceso comercial entre naciones, donde podemos indicar como país importador aquel que demanda un conjunto de bienes o servicios para ser incorporados al circuito económico.

Exportación

El proceso de exportar se origina en un país que tiene la capacidad de ofertar en otra nación los bienes y servicios producidos, que serán incorporados a un área de la económica con el propósito de obtener un ingreso económico.

Mercados internacionales

Es donde se forman las relaciones entre ofertantes y demandantes de distintos países, que buscan efectuar un intercambio comercial de bienes y servicios, la importancia de estos mercados, es que abren un espacio a las oportunidades para que distintos países converjan al mismo tiempo para colocar sus productos.

Sistema económico

Es cuando los ciudadanos de un país de forma organizada estructuran su economía ajustada a normas jurídicas y procedimientos para que los elementos económicos que intervienen en los distintos procesos armonicen funcionalmente con las necesidades básicas de la sociedad, y así, administrar de manera eficiente los recursos disponibles.

Elementos del Comercio Internacional

  • Las políticas comerciales.
  • Las políticas económicas.
  • Derecho Internacional.
  • Medio de pagos internacionales.
  • Oferta y demanda del  mercado.
  • El aspecto tecnológico.
  • La clasificación arancelaria de las mercancías.
  • Oportunidades, ventajas y beneficios para las inversiones.
  • Los mercados globales.
  • Logística internacional.

Cuál es el objetivo del Comercio Internacional

Es el intercambio comercial de bienes y servicios que realiza una empresa u organismo público para impulsar sus inversiones en pro de satisfacer una necesidad económica que le permita lograr una ventaja competitiva.                                

Características del Comercio Internacional

  • Las empresas deben especificar en sus actas constitutivas que realizaran operaciones de importación o exportación, u otra que considere de su misma naturaleza.
  • Conformar un equipo de profesionales calificados en el área logística internacional.
  • Realizar un estudio de la economía y el mercado del  país en el que desea realizar la inversión.
  • La oferta y de manda de productos y servicios activan el intercambio comercial entre naciones.
  • Debe tener conocimiento de las costumbres y cultura del país de destino.
  • Fomentar las buenas relaciones en el país de destino con el sistema financiero y los organismos que incentivan el comercio internacional.
  • Tenga en consideración que pudiese existir una competencia desleal en el sector que desea invertir.
  • Conformar alianzas estratégicas empresariales que permitan impulsar su negocio y la disminución de costos operacionales.
  • La economía debe ser interpretada bajo la realidad del país donde se desea invertir, tomar en consideración las políticas financieras, fiscales, monetarias.
  • Surge la necesidad de tener conocimiento de los tratados, convenios, acuerdos, leyes especiales, leyes, reglamentos, que rigen en el comercio internacional.
  • Conocer cómo funciona el sistema de aduanas del país al que desea exportar sus productos y servicios, esto le ayudara a diseñar un plan de trabajo para el desarrollo de la logística empresarial.

Ventajas del Comercio Internacional

  • La Simplificación de procesos de logística internacional al incorporar tecnología de punta.
  • Las empresas puede satisfacer la necesidad del mercado internacional, con la colocación de productos y servicios. 
  • Cuando las condiciones económicas de un país son favorables para las inversiones existe la oportunidad de mantener una ventaja competitiva.
  • Existe la posibilidad de que las empresas generen nuevas operaciones comerciales y de servicio en el país destino.
  • Se crean nuevas fuentes de empleos.
  • Se incrementa la cartera de clientes y esto se traduce en ingresos para la empresa.
  • Las instituciones financieras están abiertas a facilitar las líneas de crédito o préstamos tomando en consideración las políticas de desarrollo puesta  en curso por el país.

 Ejercicio

  • El propósito de hacer la sugerencia de este ejercicio al estudiante o profesional, es la construcción de un nuevo saber que coadyuve a la UNCTAD a la mejora continua en los procesos de información, mientras que para el servicio de aduanas  de su país el aporte será la eficacia en los procesos administrativos.
  • Usted dará inicio un proceso de aprendizaje al momento de hacer lectura sobre los siguientes organismos supranacionales, sus principios y los objetivos que tienen para el presente año: Organización Mundial del Comercio (OMC), La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
  • Realice una visita con carácter educativo a las oficinas principales del servicio aduanero de su país e interactué con su personal y conozca cuales son su objetivos y sus funciones, si vive en una zona distanciada a la sede física, visite su página web y revísela, si tiene dudas sobre algún tema comuníquese vía telefónica y establezca un vínculo que le permita obtener información para su proyecto.
  • Identifique si hay un equipo técnico de la UNCTAD cooperando con su país.
  • Usted debe comprender cuál es el trabajo que adelanta la UNCTAD con la oficina principal del servicio de aduanas de su país en materia de manejo de la información e intercambio de datos electrónicos (EDI).
  • Observar en qué etapa se encuentra el intercambio de datos electrónicos y como es el proceso administrativo del servicio a aduanero para dar respuesta a los importadores y exportadores.
  • Observar y analizar el tipo y los estilos de comunicación utilizados por el servicio aduanero, determinar si es eficaz o no.
  • Observe las barreras comunicacionales que impiden la eficiencia del servicio aduanero, tenga en cuenta los tiempos de respuesta, analice la información que con frecuencia impide la dinámica natural del comercio internacional e identifique la etapa del proceso de la logística internacional en que ocurre.
  • Realice un diagnóstico de lo observado y haga un aporte significativo al servicio aduanero de su país y coopere con el plan global que desarrolla la UNCTAD.

Bibliografía sugerida

Cantos, M (1999) Introducción al Comercio Internacional. Barcelona, España. Ediuoc.

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