La Educación Constructivista para las Ciencias Espaciales

 

 
La educación constructivista para las ciencias espaciales.

Unesco

Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Busca construir la paz a través de la cooperación internacional en Educación, Ciencia y Cultura. La Constitución de la UNESCO fue adoptada en Londres en 1945 y entró en vigor en 1946. (UNESCO.org).

Oficina de las Naciones Unidas en Viena ONUV

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas es responsable de promover la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas implementa el programa de las Naciones Unidas sobre aplicaciones espaciales y trabaja para mejorar el uso de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social de todos los países, en particular los países en desarrollo. (ONU.org).

educación virtual

Es el proceso de enseñanza y aprendizaje donde los participantes interactúan en diferentes espacios físicos y se relacionan con las diferentes tecnologías (TICs) creando una dinámica activa y colaborativa, considerando su flexibilidad de conexión y bajo costo, facilitando una mayor inclusión social por sistema educativo de un determinado país o región.

Educación Constructivista

Es una corriente pedagógica que busca que el estudiante, a través del aprendizaje, construya nuevos conocimientos. En este sentido, el docente busca interactuar con los estudiantes en su entorno y, a su vez, les brinda las herramientas necesarias para reforzar los conocimientos existentes para que puedan ampliar su sabiduría.

Aprendizaje significativo

Es un proceso que requiere de la participación activa de los estudiantes en las actividades desarrolladas por el facilitador, despertando en éste, motivación, autoestima e interés hacia un nuevo conocimiento en el aprendizaje, para ello fortalecer los esquemas cognitivos como experiencias y conocimiento previo. 

Temas que deben ser tomados en consideración para el abordaje de los aprendizajes sobre el espacio exterior y terrestre en los núcleos académicos virtuales.

  • Aerodinámica.                                       
  • Aeroelasticidad.                                          
  • La arquitectura y sus campos.                
  • La astronomia y sus campos.                    
  • Biotecnología.                                      
  • La seguridad cibernética.                                  
  • Ciencias Atmosféricas.                     
  • Comunicación.                                                   
  • Defensa Planetaria.                            
  • Educación espacial.                            
  • Termología.                                        
  • Farmacología.                                    
  • La física y sus campos.                                     
  • Formación (Fuerza Espacial).          
  • Genética.                                              
  • Geométrico.
  • La ingeniería y sus campos.                 
  • inteligencia artificial
  • Matemáticas y sus campos.
  • mecanica de fluidos
  • Medicina regenerativa.
  • Microbiología.
  • Economía en el Área Espacial.
  • Oceanografía.
  • geométrico.
  • La psicología y sus campos.
  • La quimica y sus campos.    
  • La realidad virtual y sus campos. 
  • robótica.

La participación de la UNESCO , la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la UNOV. constituida. De ahí la importancia de la apertura académica del conocimiento espacial a través de la creación continua de Escuelas Secundarias o Universidades Virtuales, permitiendo así una mayor inclusión de estudiantes de diferentes culturas que podrán ejercer sus profesiones en el país que demande sus competencias adquiridas durante su carrera. .En este sentido, es necesario observar las necesidades de los sistemas educativos de América y armonizar los datos de sus contenidos con la visión de trabajo a corto, mediano y largo plazo que tienen por delante la ONUV y las Agencias Espaciales . Garantizar un ambiente inclusivo, equitativo y educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos , es importante para cumplir con el objetivo número 4 propuesto por las Naciones Unidas, el cual describe lo siguiente: NASA y las agencias espaciales de diferentes países como la


Los estudiantes y docentes pueden preparar un documento de trabajo tomando en consideración alguno de los siguientes puntos:
  • Identifique cómo funciona la institución de Ciencia y Tecnología en su país.
  • Qué avances tiene el área de las ciencias espaciales en su país.
  • Como el sistema educativo está conformado para desarrollar STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en su país, se sugiere realizar un análisis comparativo y a su vez verificar la información que es publicada por la UNESCO
  • Identifique cómo se aplica con respecto a su país los tratados internacionales suscritos por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas de la UNOV y las Agencias Espaciales, qué actividades se realizan actualmente. (si no hay tratado internacional, tienes la oportunidad de desarrollar tu trabajo con un equipo multidisciplinario)
  • Usted puede verificar la normatividad vigente en su país para promover el diseño e implementación de núcleos educativos virtuales, entendidos por estos, escuelas primarias, secundarias y universitarias, y determinar un estudio previo si el proceso de implementación es eficiente o por el contrario amerita llevar a cabo. realizar cambios adaptados a los nuevos avances tecnológicos y la inclusión social.

Nota: Este tema es aplicable a cualquier región geográfica.

Bibliografía sugerida

  • Schunk, D. (2012) Teorías del Aprendizaje, una perspectiva educativa. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación, Inc.
  • Historia de la UNESCO https://www.unesco.org/es  
  • Oficina de Asuntos del Espacio Exterior https://www.unoosa.org/ 

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