Estrategia Empresarial

 

Estrategia Empresarial

Que es estrategia

Es un término que se emplea cuando se evalúa una ruta de trabajo distinta a la planificada y tiene como propósito el cumplimiento de una meta, es decir, que un objetivo empresarial en la ejecución de sus procesos no debería ser inflexible, si no por el contrario, ser flexible y contar con distintos planes de acción que cumplan con los tiempos óptimos del proyecto para lograr el resultado deseado.

Estrategia corporativa

Son lineamentos estratégicos que se sustentan en los principios de una cultura empresarial y en la actividad económica que desarrolle una empresa, la puesta en marcha de dichas estrategias dependerá de las exigencias de su entorno empresarial.

Estrategia funcional

Son los planes de acción que se formulan en las unidades del nivel operativo como las gerencias o áreas de coordinación y su aplicación es puesta en práctica por los equipos de trabajo.

Elementos de la estrategia

Dirección estratégica

  • La alta dirección de la organización comunica a los jefes de los departamentos sobre los planes estratégicos a desarrollar para dar cumplimiento a los objetivos generales, en este proceso los supervisores serán los encargados de dar seguimiento al cronograma de actividades del proyecto.

Proceso de activación

  • Esta fase debe contar con un equipo de profesionales calificados en el área, que desarrollen los planes de acción del proyecto tomando en consideración la toma de decisiones dentro de los tiempos de respuesta.

Recursos

Son aquellos recursos (tangibles o intangibles) disponibles que se utilizan para agregar valor a los procesos de un proyecto. 

Tipos de riesgos

Los riesgos se pueden presentar cuando existe una variable dentro de la información de trabajo que es vulnerable por no tener sustentación y a su vez impacta de manera no favorable a la organización. 

A este respecto, la alta dirección toma la determinación de crear una estrategia para fortalecer los procesos del proyecto. 

A continuación se describen algunos potenciales tipos riesgos.

  • Los que estas asociados a la interpretación de datos y los cambios empíricos en una estructura financiera, un ejemplo de esto seria los presentados en un apalancamiento financiero u operativo.
  • El Sistema de inventario no cumple con los estándares requeridos para la producción y distribución. 
  • El no poder cumplir con los compromisos asumidos por cambios en el entorno empresarial (riesgo país)
  • Presencia de la improvisación en el estudio de mercado. (eleva los costos de publicidad y disminuye las ventas proyectadas).

Modelo de ingresos

Son las distintas estrategias que realizan las empresas para administrar con eficiencia sus recursos financieros, tomando en consideración en lo interno, la estructura de insumos a ser utilizados y el proceso productivo, mientras que en lo externo evalúa las diferentes rutas de ingresos disponibles, tales como las inversiones, bienes y servicios, ventas, publicidad y otras que sean de su interés para determinar su rentabilidad.

Planeación Estratégica

Es el análisis de la información de forma organizada en cada una de las fases del proyecto para tener una compresión global y así observar los cambios que se producen el entorno empresarial. 

El tema tiene algunas consideraciones de importancia que me gustaría dejar para estudiantes y académicos. 

Caso  01

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser un objetivo estratégico empresarial  muy positivo, suele ponerse en práctica en las áreas educativas, culturales, ecológicas, tecnológicas. el lector debe considerar como en la actualidad se aplica esta estrategia y observar como los distintos tipos de clientes interactúan con las empresas que contribuyen con la sociedad.   

  • Identificar si las empresas están informadas de las necesidades de la sociedad. 
  • Que variables utilizan las empresas para desarrollar una estrategia en RSE.
  • Que motiva a los clientes a elegir un tipo de negocio específico. 
  • Como las empresas transmiten sus contribuciones sociales a la comunidad donde desarrolla su actividad comercial.
  • Identificar si hay un modelo elaborado para medir la fidelidad de los clientes, que este soportado en la aceptación de la RSE. 

En ocasiones se puede presentar que la misión de la empresa no es efectiva en su entorno, produciendo así una toma de decisiones urgentes por parte de la gerencia, generando disminución de puestos de trabajos, despidos de trabajadores, cierre de sedes comerciales, entre otras acciones de orden administrativas. Que estrategias se pueden diseñar que impulse la RSE y de retorno a la organización se traduzca en rentabilidad.   

Caso 02 

Hay que observar y analizar si los procesos estratégicos llevados a cabo en el área tercerización de servicios de la empresa, se cumplen con los estándares exigidos para satisfacer las necesidades reales del mercado, de no ser así, cuáles serían esos procesos que presentan fallas en las operaciones. 

  • Identificar qué tipo de operadores logísticos utiliza la empresa.
  • Como es el manejo de las variables tiempo - costo en la empresa en sus operaciones.
  • El operador logístico cuenta con recursos suficientes para agregar valor a la empresa.
  • Como es la dinámica de trabajo en conjunto de la empresa y el operador (observar desventajas).
  • Identificar si las estrategias actuales presentan altos costos administrativos y operativos.

Bibliografía sugerida

  • Gallardo, JR (2012). Administración estratégica de la visión a la ejecución. D.F México, Alfaomega, S.A.
  • David, FR (2003). Conceptos de administración estratégica. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación de México, S.A.  

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